viernes, 7 de junio de 2013

“nadie llega a saber el dolor de un ser humano que necesita autolesionarse, es un dolor a solas”


La autolesión es uno de los impulsos emocionales más intensos y difíciles de controlar para una persona con trastorno obsesivo. Se trata de un ritual muy reservado que busca liberar dolor emocional a cambio de dolor físico. La persona se encierra en un lugar que le ofrezca  resguardo, seguridad, privacidad ya que es un acto tabú ya que genera vergüenza y no se comparte abiertamente. Es el hábito de hacerse heridas en el cuerpo.
Una vez en el lugar escogido él o ella buscan el tipo de lesión que les va a liberar del dolor, la autolesión es un sublimador de dolor interno, a mayor dolor mayor lesión; también puede ser una forma de liberarse de la culpa, estas lesiones pueden ser rasguños superficiales, cortes con una cuchilla, automutilaciones como arrancarse el pelo, quemarse con colillas de cigarrillos e incluso golpearse hasta producir hematomas.
Los padres son ajenos a este comportamiento así como muchos de sus amigos y  el entorno social en general, ya que se trata de personas expertas en esconder su condición y por lo general se presentan como hipercomplejas, hiperresponzables, hiperrestrictivas y auto controladas, pero debajo de esa fachada hay un gran dolor emocional obsesivo y mucha soledad así como sensación de inadecuación y soledad.

La meta no es el suicidio ya que la motivación no es morir, es dañarse un poco, lentamente, como un grito de dolor y de alivio al mismo tiempo. Un alivio pasajero que alimenta la culpa y los sentimientos de aburricion profunda, rechazo, despersonalización y poco valor propio.
Esta dolorosa condición se presenta mayormente  en  niñas que sufrieron abuso físico o sexual durante su infancia y adolescencia, que tuvieron un hogar disfuncional con padres controladores, sobreprotectores, ausentes o violentos. En las mujeres también está relacionado con una sexualidad mal articulada y culpabilizada.


Son seres humanos con serios problemas de autoestima y necesitan de comprensión, terapia psicológica algunos medicación y un grupo de soporte. Es una enfermedad que si bien no se cura del todo entra en remisión y se puede controlar como cualquier enfermedad crónica.

Necesitan apoyo, seguridad, confianza y sentirse evaluadas así que el juicio en este dolor no tiene cabida!

0 comentarios:

Publicar un comentario