martes, 14 de mayo de 2013

De acuerdo a investigaciones realizadas por la universidad de Harvard, los desordenes alimenticios y en particular la anorexia, crearían patrones diferentes en la manera como se genera el impulso neuronal en el cerebro.
 
La revista American Journal of Psychiatry, publico un estudio llevado a cabo por la universidad de Pittsburgh, donde científicos encontraron que las áreas cerebrales dedicadas a la perfección de las tareas y los pacientes con anorexia nervosa presentaban una correlación de tamaño y actividad. Al parecer a mayor tamaño de estas áreas mayor susceptibilidad a sufrir de esta enfermedad; incluso encontraron que aquellos pacientes que sufrieron de Anorexia y lograron recuperarse, presentaron variaciones en los patrones de impulso neuronal, Estos patrones estarían relacionados con cambios estructurales debido a la disminución acelerada de peso y a la poca ingesta de alimentos. 
 
De acuerdo al doctor Walter Kaye, mediante un experimento con imageneologia funcional y en pacientes con anorexia, se comprobó que las áreas del cerebro relacionadas con ganar o perder no mostraron actividad diferenciadora entre las dos emociones, contrario a lo que sucede en un cerebro sano donde se ve claramente esta diferencia de actividad cerebral, esto significa que aquellos que sufren de anorexia nervosa tiene un patrón de reconocimiento del placer impedido y esta situación no les permite la sensación placentera de comer. Las experiencias positivas y negativas no les refieren mayor diferencia emocional. Mientras que el área cerebral encargada de la planificación y ejecución de una conducta determinada, mostro un aumento en la actividad cortical, lo que significaría que la compulsión a no ingerir alimentos seria mas rígida en estos pacientes. Según el Dr. Kaye , el grupo con anorexia tuvo una tendencia más elevada a la preocupación obsesiva a causa de su comportamiento, lo que les generaría una necesidad distorsionada por la formación de reglas muy rígidas y rituales frente a la comida que es el motivo de su obsesión. También se comprobó una gran actividad en el área cerebral encargada del reconocimiento del fracaso.

Para concluir el Dr. Ian Frampton de la Exeter University, quien ha llevado estudios independientes de imageneologia en pacientes con anorexia dijo que estas imágenes demuestran el vinculo que directo entre los desordenes alimenticios y las variaciones de los patrones cerebrales, colocando de manifiesto que los desordenes alimenticios son una enfermedad mental de gran complejidad, donde el cerebro juega un papel muy relevante.

Esta diferencia entre el circuito cerebral del enfermo de anorexia podría incluso estar relacionado con la mirada distorsionada de su cuerpo.


0 comentarios:

Publicar un comentario